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Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena                                                                                   


Las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena son dos licenciaturas que tienen la finalidad de formar profesionalmente a profesores que laboran en el medio indígena y que fueron habilitados como profesores de Educación Básica, por no existir personas formadas con este perfil. Se trata de un programa emergente para cubrir la carencia de carreras docentes para tales niveles.
El objetivo de estas licenciaturas es formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica. Estas licenciaturas se han ofertado en la Universidad Pedagógica Nacional desde 1990.

Público al que se dirige
Las licenciaturas de LEPEPMI están dirigidas a docentes de preescolar o primaria que prestan sus servicios en los subsistemas estatales de educación indígena.

Es decir, se ofertan para aspirantes a ser profesores en el medio indígena, pero que practican como profesores auxiliares durante todo el horario y todo el calendario escolar, tanto de jardines de niños como de escuelas primarias. Este constituye un requisito indispensable para cursar estas licenciaturas, diseñadas para personas que no se encuentran laborando de forma oficial, pero que son reconocidas como profesores de este sector educativo.

Perfil del egresado
El perfil de egreso de los alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio indígena es el siguiente:
  1. Serán profesionales de la educación capaces de innovar su práctica docente.
  2. Podrán implementar en las aulas una educación intercultural bilingüe, ya que en ese mismo marco son formados en la Universidad Pedagógica Nacional.
  3. Comprenderán la importancia de una educación en y para la diferencia.
  4. Podrán desempeñarse eficazmente en la enseñanza de una primera y segunda lengua, ya sea la lengua vernácula o el español, en regiones cuyas lenguas responda a distintos asentamientos, ya sean históricos, migrantes, lenguas en recuperación o lenguas en rescate.
  5. Estarán capacitados para atender los diferentes grados de educación inicial, preescolar o primaria.
  6. Serán hablantes acreditados de por lo menos una lengua indígena, en el caso del estado de Morelos, el náhuatl.
  7. Conocerán la situación de la educación del país desde la óptica de los grupos menos favorecidos.
  8. Tendrán habilidades para trabajar con estos grupos a partir de las condiciones y necesidades de los mismos.
  9. Por lo anterior, sus actuaciones estarán fundamentadas en el análisis y crítica de las situaciones a las cuales se enfrenten.
  10. Conocerán ampliamente la historia del país y tomarán decisiones desde una perspectiva objetiva a partir de este conocimiento.
  11. Sabrán manejar y aplicar con eficiencia y eficacia los planes y programas actuales que se utilizan en las escuelas de Educación Indígena del país, por lo que deberán aplicarlos, teniendo como base los niveles anteriores y posteriores a los que han accedido o accederán los educandos.
  12. Conocerán los planes y programas de educación básica regular, sabrán manejarlos, aplicarlos y comprenderán sus objetivos.
  13. Aplicarán en las aulas y en su comunidad la Investigación Participativa.
  14. Tendrán una disposición y habilidad para la investigación que les permita estar a la vanguardia de las propuestas actuales y futuras en educación.
  15. Partirá su actuación de su realización personal y profesional en cuanto seres humanos, mexicanos e indígenas, sin estigmas históricos, actitudes de fracaso, baja estima o conmiseración, sino con la misión de lograr la igualdad de todos los seres humanos y trabajar incansablemente por el fortalecimiento de la lengua, historia y costumbres de los pueblos para los que trabajan.
Programa
Semestre I
Línea: Psicopedagógica
Análisis de la Práctica Docente
Línea: Socio-Histórica
Sociedad y Educación
Línea: Antropológico-Lingüística
Cultura y Educación
Línea Metodológica
Metodología de la Investigación I
Semestre II
Línea: Psicopedagógica
Grupo Escolar
Línea: Socio-Histórica
Historia, Sociedad y Educación I
Línea: Antropológico-Lingüística
La Cuestión Étnico-Nacional en la Escuela y la Comunidad
Línea Metodológica
Metodología de la Investigación II
Semestre III
Línea: Psicopedagógica
Desarrollo del Niño y Aprendizaje Escolar
Línea: Socio-Histórica
Historia, Sociedad y Educación II
Línea: Antropológico-Lingüística
Lenguas, Grupos Étnicos y Sociedad Nacional
Línea Metodológica
Metodología de la Investigación III
Semestre IV
Línea: Psicopedagógica
Práctica Docente y Acción Curricular
Línea: Socio-Histórica
Historia, Sociedad y Educación III
Línea: Antropológico-Lingüística
Relaciones Interétnicas y Educación Indígena
Línea Metodológica
Metodología de la Investigación IV
Semestre V
Línea: Psicopedagógica
Criterios para propiciar Aprendizajes Significativos en el Aula
Línea: Socio-Histórica
Organización de Actividades para el Aprendizaje
Línea: Antropológico-Lingüística
Identidad Étnica y Educación Indígena
Línea Metodológica
Metodología de la Investigación V
Semestre VI
Línea: Psicopedagógica
Introducción al Campo de Conocimiento de la Naturaleza
Línea: Socio-Histórica
El Campo de lo Social y la Educación Indígena I
Línea: Antropológico-Lingüística
Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita I
Línea Metodológica
Matemáticas y Educación Indígena I
Semestre VII
Línea: Psicopedagógica
El Desarrollo de Estrategias Didácticas para el Campo de Conocimiento de la Naturaleza
Línea: Socio-Histórica
El Campo de lo Social y la Educación Indígena II
Línea: Antropológico-Lingüística
Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita II
Línea Metodológica
Matemáticas y Educación Indígena II
Semestre VIII
Línea: Psicopedagógica
Tendencias de Enseñanza en el Campo de Conocimiento de la Naturaleza
Línea: Socio-Histórica
El Campo de lo Social y la Educación Indígena III
Línea: Antropológico-Lingüística
Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita III
Línea Metodológica
Matemáticas y Educación Indígena III

Requisitos de ingreso
  • Presentar el certificado completo de bachillerato.
  • Ser profesor en servicio del Sistema Oficial de Educación Indígena o comprometerse a trabajar como profesor adjunto en una escuela oficial del Subsistema de Educación Indígena, durante todo el tiempo que realice los estudios de licenciatura, sin nombramiento oficial de maestro y sin ninguna remuneración económica.
  • Hablar una lengua indígena.
  • Cumplir todos los requisitos de forma y tiempo de las convocatorias que publique la Universidad Pedagógica Nacional

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