Licenciatura en Educación Plan 94
Propósito General
Transformar la práctica docente de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concentrándola en su ámbito particular de acción.
Perfil de Egreso
- Poseerá una conciencia social comprometida.
- Será un promotor de la identidad nacional.
- Modificará los elementos que conforman su práctica docente.
- Podrá responder en forma crítica y propositiva a las nuevas alternativas y propuestas educativas.
- Será un profesional de la docencia que transforme e innove su práctica docente.
- Habrá incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.
- Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas.
- Contará con diversos elementos sociohistóricos.
- Poseerá elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente que conlleve a la investigación educativa.
- Tendrá un amplio conocimiento de la cultura pedagógica con relación a la escuela pública.
- Será capaz de realizar trabajo colegiado.
- Manifestará habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional.
Modalidad Educativa
Semiescolarizada.
Perfil de Ingreso
La LE’94 atiende a la heterogeneidad de características de los Profesores en Servicio, tales como: ser sujetos que ejercen una profesión, antecedentes académicos, hábitos y habilidades de estudio, situación pedagógica y socio laboral.
Requisitos de Ingreso
- Presentar
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Último talón de cheque o constancia de servicios firmada por el Director del plantel y el Coordinador, que indique que es docente frente a grupo.
- Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
- Certificado de Normal Básica (en su caso: certificado de bachillerato).
- Título o cédula profesional o acta de examen.
- Indispensable tomar el Curso de Inducción.
Mapa Curricular
Mapa Curricular de Licenciatura en Educación, Plan 1994
| ||||
SEM. | Eje Metodólogico | Línea Psicopedagógica | Línea de Ámbitos de la Práctica Docente | Línea Socioeducativa |
---|---|---|---|---|
1 | El Maestro y su Práctica Docente. | El niño: Desarrollo y procesos de construcción del conocimiento. | Grupos en la escuela. | Formación docente, escuela y proyectos educativos 1940-1994. |
2 | Análisis de la practica docente propia. | Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. | Institución escolar. | Profesionalización docente y escuela pública 1940-1994. |
3 | Investigación de la Práctica Docente Propia. | Construcción Social del Conocimiento y Teorías de la Educación. | Escuela, comunidad y cultura local en Aguascalientes. | Catalogo Área Especifica. |
4 | Contexto y Valoración de la Práctica Docente. | Análisis Curricular. | Catalogo Área Especifica. | Historia regional, formación docente y educación básica en Aguascalientes. |
5 | Hacía la Innovación. | Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. |
6 | Proyectos de Innovación. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. |
7 | Aplicación de la alternativa de innovación. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. |
8 | La innovación. | Seminario de la formación de la innovación. | Catalogo Área Especifica. | Catalogo Área Especifica. |